Análisis implementación propuesta SALUD presidente Abinader (4 de 9)

Santo Domingo 06/08/2023

                                                                                                Daniel Guzmán

Análisis implementación propuesta SALUD presidente Abinader. Artículos que nunca hubiese querido escribir (4 de 9)

A 10 (diez) días, cumplirse tres (3) años gestión de gobierno presidente Luis Abinader, continuando con 4 de 9 artículos, 2 correspondencias y reflexión final a través de los cuales se analiza la implementación propuesta salud presidente Abinader “Acceso a una salud universal como DERECHO. Causas y efectos que escribo con pesar y que nunca hubiese querido haber escrito, lo escribo solo para la historia y como lección aprendida.

Continuando con el trabajador informal. Seguro Nacional de Salud (SENASA).

SENASA por mandato de la ley 87-01 tiene como función básica asumir y administrar el riesgo de la provisión Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) garantizando a los beneficiarios una protección de calidad, oportuna y eficiente, con énfasis en los beneficiarios del Régimen Subsidiado a través de la red de servicios públicos de salud organizados en los términos que establece la ley 87-01 (proceso iniciado de manera irregular) además los beneficiarios del  Contributivo Subsidiado quienes tienen la opción en cuanto a prestación de utilizar tantos los servicios de salud públicos como privado, de igual manera que pueden afiliarse al SENASA los beneficiarios del Régimen Contributivo que así la seleccionen.

La ley 87-01 establece que el SFS tiene por finalidad la protección de la salud física y mental del afiliado y su familia, garantizando cobertura universal, con el mismo PBS sin exclusiones por condición laboral, edad, sexo, social, así como alcanzar cobertura universal, con énfasis en los grupos sociales más vulnerables, velando por el equilibrio financiero.

Plan Básico de Salud (PBS) y metodología asignación recursos.

El PBS es el eje sobre el cual gira el SFS y tres son los elementos básicos: a) Salario mínimo promedio cotizable, b) Cartera de servicios y c) Costo del PBS. Las leyes establecen la metodología para la asignación de los recursos de los beneficiarios de los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado.

SENASA en la Ley de Presupuesto 2023 tiene un monto total asignado RD$ 46,422,266,194 del cual un total RD$ 18,395,222,000 corresponden a los beneficiarios del Régimen Subsidiado y Régimen Contributivo RD$ 28,027,044,194.

Teniendo como fuente la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se puede conocer que SENASA Régimen Subsidiado para febrero 2023 tiene 5,792,941 afiliados, tienen carné, pero no están asegurado ya que el percapita ANUAL por afiliado es de RD$ 3,150.00, cuando debería ser de RD$ 17,881.68, de ahí que estos afiliados en muchas ocasiones tienen que comprar las medicinas (incluyendo alto costo), cirugía de alta complejidad, exámenes de laboratorios, imagen entre otros, estos insumos deben ser proporcionados a los afiliados sin costo.

Por otra parte el costo percapita del PBS enero 2023 es RD$ 17,881.68, de ahí que para SENASA tener 5,792,941 afiliados  debería tener asignado en la ley de Presupuesto un monto de RD$ 103,587 millones, por tanto la cantidad de beneficiarios reales de SENASA del Régimen Subsidiado en los términos que manda la ley es de RD$ 1,028,747 en caso que solo fuera tomado el financiamiento, pero no es así, ya que además se debe producir la descentralización de los servicios públicos de salud, organizándolo en los términos que manda el marco legal vigente e incluyendo la separación de funciones.

En cambio, el Régimen Contributivo tiene para el mismo mes cuenta con 1,516,372 afiliados con percapita ANUAL por afiliado de RD$ 18,482.96 es decir RD$ 601.28 más por afiliado que lo que deberían recibir de acuerdo con la ley.

SENASA muy por el contrario a lo que mandan las leyes ha focalizado su accionar en los afiliados del Régimen Contributivo, de ahí su contribución al deterioro de los indicadores de salud, la ineficiencia, inequidad y falta de acceso a servicios de salud como DERECHO.

Los problemas de salud no son las leyes, si no por el contrario la falta de implementación como fueron promulgadas. Los funcionarios del sector salud han continuado haciendo los mismos que hizo el PLD durante 16 años, por tanto, no se pueden obtener resultados diferentes. Continuará.

Si tiene interés en el tema te invito a leer el libro “Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano” autor Daniel Guzmán González (Testigo de excepción) de igual manera que a visitar los siguientes blogs.     

https://daniel3793.wordpress.com. ; /http://daniel3793hotmail.com  y Canal YouTube Daniel Guzmán González URL https://www.youtube.com/watch?v=ofOp5cV0CYA&t=42s     

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