Análisis implementación propuesta SALUD presidente Abinader. Reflexión final.

Santo Domingo 01/10/2023

                                                                                                Daniel Guzmán

Análisis implementación propuesta SALUD presidente Abinader. Artículos que nunca hubiese querido escribir. Reflexión final

A 3 años, mes y ½, gestión de gobierno presidente Luis Abinader, continuando con 9 de 9 artículos, 2 de 2 correspondencias y reflexión final, a través de los cuales se analiza la implementación propuesta salud presidente Abinader “Acceso a una salud universal como DERECHO. Causas y efectos que escribo con pesar y que nunca hubiese querido haber escrito, lo escribo solo para la historia y como lección aprendida.

Reflexión final

Desde 16 de agosto 2020 inicio gestión de gobierno presidente Abinader hasta semana 35 del 2023 Boletín Epidemiológico MSP se han registrados un total de 10,739 muertes de niños menores de un año, de haberse implementado la propuesta SALUD presidente Abinader entre el 60 y 70% de estas muertes pudieran haberse evitados, de igual manera que el país continuo con los peores indicadores de salud del Continente América solo superado por Haití.

Los juicios de valor se los dejaré a los lectores y solo citaré Mateo 13:9-15 y Marcos 8:18.

Tal como se ha señalado tres son los elementos básicos para implementar de manera gradual y progresiva tanto las leyes 42-01, 87-01, como propuesta salud presidente Abinader y son:

1) Voluntad política. Que tiene el presidente Abinader, de CAMBIAR DE UN: Modelo de salud segmentado, poco regulado, supervisado y evaluado, centralizado, excluyente, inequitativo, ineficiente, ineficaz, poca calidad, presupuesto histórico, compra de enfermedad, personal sin incentivos. A UN: Sistema Nacional de Salud (SNS) de acceso universal como derecho, regulado, supervisado, evaluado, descentralizado, presupuesto por capitación, compra de salud, incentivos al 100% al personal X eficiencia, incluyente, eficiente, eficaz y efectivo, con gasto público en salud de 3% del PIB.

2.-) Capacidad de gestión de los principales funcionarios del sector (Capacidad que hasta la fecha no han demostrado tener) y.

3.- ) Asignación de recursos económicos por capitación (persona y localidad, cambio de presupuesto histórico por presupuesto por capitación) regímenes subsidiado y contributivo subsidiado, proceso no iniciado hasta la fecha.

En la primera gestión de gobierno presidente Abinader se pudo haber sentado las bases para la solución de los principales problemas del sector salud, de igual manera que pudo haber sido uno de los mejores legados del presidente Abinader.

Un presidente que ha dejado de lado cliché como: “El PODER es para usarlo”, que NO ha utilizado el PODER para beneficio personal, SI, NO QUE por contrario, ha asumido el poder como un verdadero ESTADISTA en cumplimiento de la Constitución y las leyes del país tal como juró en el Congreso el Congreso Nacional al ser posicionado, función que ha asumido con PASIÓN y VISIÓN de FUTURO (dedicando más de 16 horas diaria 24/7 a trabajar) para solucionar los PRINCIPALES PROBLEMAS tratando de cambiar la tradicional cultura de improvisación por planificación, una cultura de hacer lo que diga el funcionario por una cultura de ley de políticas públicas, de planes, programas, organización, metodología, de transparencia, con el propósito de lograr impacto en la población total como del país con énfasis en la población de menor ingreso con eficiencia, eficacia y efectividad.

A pesar de haber presentado en la campaña electoral la propuesta de salud “Acceso a una universal como DERECHO. Los funcionarios del sector salud designados por él, tal como se puede apreciar en los artículos que preceden, omitieron esta propuesta y sus acciones han estados dirigidas a la improvisación, a la inmediatez, continuar haciendo lo mismo que hicieron los gobiernos del PLD durante 16 años consecutivos, sin tomar en consideración que la solución de los problemas de salud son ESTRUCTURALES, no son mediáticos ni coyunturales tal como está contemplado en la propuesta salud del presidente.

El poeta nacional don Pedro Mir, en su libro Historia del Hambre, sus Orígenes en la República Dominicana, señala: “La embarcación que hace agua no se salva sacándole el agua. Hay que saber por dónde entra el agua”. Cuánta razón tenía el poeta.

Pero además otro llamado a la reflexión (con énfasis a los funcionarios del sector salud) del poeta nacional don Pedro Mir, cuando expresa en su libro Historia del Hambre, sus Orígenes en la República Dominicana, página 245: “La historia de nuestro país es una larga cadena de calamidades que lo han mantenido unido a la pobreza como si fuese un destino irreparable”. Frase que sintetiza el EFECTO de la situación de salud del país en la actualidad teniendo como CAUSA la falta de implementación de la propuesta salud del presidente Abinader.

Las preguntas serían:

¿Para que gastar millones de dólares para consensuar leyes como las 42-01 y 87-01 si luego los funcionarios del sector hacen los que ellos quieren?

¿Para que los candidatos presidenciales diseñan propuestas, si luego los funcionarios van a la improvisación e inmediatez?

Los problemas de salud no son las leyes, si no, por el contrario, la falta de implementación como fueron promulgadas. Los funcionarios del sector salud han continuado haciendo lo mismo que hizo el PLD durante 16 años, por tanto, no se pueden obtener resultados diferentes.

Si tiene interés en el tema te invito a leer el libro “Aportes de tres gobiernos al sistema de salud dominicano” autor Daniel Guzmán González (Testigo de excepción) de igual manera que visitar los siguientes blogs.     

https://daniel3793.wordpress.com.; /http://daniel3793hotmail.com  y Canal YouTube Daniel Guzmán González URL https://www.youtube.com/watch?v=ofOp5cV0CYA&t=42s     

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